Fuente El Pilar de los Llanos Hinojosa del Duque

Información

Fuente del Pilar de los Llanos

La fuente del Pilar de los Llanos fue construida en el s. XVI, entre los años 1570-1571, en estilo plateresco. Posteriormente, en el año 1926, se amplió la fuente añadiendo un nuevo pilar y un segundo frontis que repite la estética del primero, aunque reduciendo la calidad de la fábrica. Esta última fase amplió sus dimensiones hasta alcanzar los 45 metros de longitud. Es una de las construcciones más emblemáticas de la localidad y sigue manteniendo la doble funcionalidad de abrevadero y fuente pública para la que fue concebido. Está compuesto por tres pilares de planta rectangular construidos con grandes balsas de granito y separados entre sí por dos frontis rectangulares que se elevan por encima del borde de las albercas mediante una plataforma con escaleras laterales que facilitan el acceso a los caños.  Ambos frontis presentan dos hornacinas que cobijan dos grandes caños de bronce por los que fluye el agua. Rematan sus fachadas con frontón curvilíneo, presentado el más antiguo los escudos de Zúñiga y Sotomayor, que en estas fechas ostentaban los títulos de condes de Belalcázar y Duques de Béjar. Tres estípites, dos laterales y uno central de mayor tamaño, coronan el conjunto, que posee grandes semejanzas con el frontón que remata la fachada principal de la iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa, concluida en la misma fecha.

Como todas las fuentes de agua antiguas, la fuente del Pilar se basa principalmente en la gravedad. El agua fluye a través de canalizaciones, es lo que se conoce como fuentes de cañería, en las que el agua almacenada en un sistema de arquetas y arrastrada por la gravedad, se ve forzada a salir por las aberturas de los caños de las fuentes.

Hasta el siglo pasado, sirvió de abrevadero a los rebaños de ganado trashumante que transitaban por la Cañada Real de la Mesta en sus desplazamientos de ida y vuelta, y se integraba en un gran espacio que servía de descansadero de la mesta para el ganado. Actualmente, la cañada se ha recuperado para su uso deportivo-turístico-cultural, señalizándose como Sendero de Gran Recorrido con la denominación de GR-39. Recorrer su trazado es una magnifica forma de conocer al entorno natural y a las actividades humanas que se desarrollan de la zona.

El entorno del Pilar fue, y sigue siendo, lugar central en las ferias de San Agustín, aunque nada tengan que ver las ferias de ganado antiguas con las que ahora se celebran, en las que predominan las atracciones de feria y las casetas. Esta feria de ganado fue una de las más importante de España, conocida por los tratantes de ganado como “La Gran Feria”.

Recientemente, junto al Pilar, y aprovechando el enorme tronco de un eucalipto seco, el artista Benito Hidalgo, ha tallado en su tronco la colosal figura de una lavandera, lo que nos recuerda que las aguas sobrantes del pilar iban a los lavaderos públicos, ya desaparecidos, que se encontraban a escasos metros del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario