Información

Los Silos

El silo o pósito es una institución social muy antigua en nuestra localidad, pues ya el P. Juan Ruiz menciona en su obra que, en 1584, se trataba de edificar un nuevo pósito ante la falta de capacidad del existente para almacenar el grano. Este edificio, que se  ubicó en la plaza, era popularmente conocido como “el Cañón”. Posteriormente, en 1796, en el solar que hoy ocupa el Ayuntamiento se construyó un nuevo pósito de estilo Neoclásico.

Los silos hinojoseños actuales están situados en la avenida del Parque, constituyen un conjunto constructivo singular, por su estructura geminada y por sus dimensiones, que los convierte en un referente de la arquitectura industrial de la comarca. Estos silos pertenecieron a la Red Nacional de Silos y Graneros, un proyecto impulsado por el Servicio Nacional del Trigo durante la etapa autárquica de la dictadura franquista para dotar a las zonas agrícolas españolas de una serie de almacenes de cereal. Los objetivos del proyecto eran posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores, conservar una reserva nacional para garantizar el consumo, permitir la recepción en puerto del trigo de importación y eventual exportación y la adecuada manipulación del grano y selección y tratamiento de semillas. Gestados en plena posguerra, el primer silo que entró en funcionamiento fue el de Alcalá de Henares, aunque la primera inauguración oficial correspondió al silo de Córdoba, en 1951.

Los de Hinojosa son dos edificios gemelos de planta rectangular, exentos, con sendas torres de elevación frontales que sobresalen del cuerpo principal. Pertenecen funcionalmente al tipo denominado «silos de recepción», destinados a almacenar cereal en zonas productivas, y arquitectónicamente al denominado tipo D, el más habitual.

Audioguía

Contacto

957 141 056

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario