La Catedral de la Sierra
Granito para la eternidadParroquias y Ermitas
Museo Etnológico
Descubre nuestra historia, nuestra genteMuseos
Camino Mozárabe a Santiago
Encuentra nuestro albergue y la rutaNaturaleza y Senderismo

desde
Madrid
04:00

desde
Córdoba
01:00

espacio
Natural
530km2
Descubre
sus rincones
Sus calles, sus plazas, sus iglesias y fuentes...
Hinojosa del Duque es un municipio cordobés que remansa tranquilidad, de gente cercana y entrañable. Es un referente del turismo en el Valle de los Pedroches.
Disfruta de tus vacaciones o de una escapada y descubre sus noches estrelladas.
Encuentra
un alojamiento
Degusta
su gastronomía
¿Quieres venir a visitarnos?
Estamos encantados de recibir vuestras visitas en nuestra localidad.
La forma más sencilla de encontrar la ruta desde tu origen es accediendo a Google Maps a través del siguiente enlace.
Próximos eventos
Si deseas conocer toda nuestra agenda cultural déjanos tu correo y te mantendremos informado.
25, 26 y 27 de noviembre de 2022
Tapa: 2€
Dulce: 1,30 €
Bases de participación: Para poder participar en el sorteo, cada cliente deberá contar con un mínimo de 5 sellos ( correspondientes a 5 tapas), de al menos 5 establecimiento diferentes y podrá depositar su Rutero en las urnas que se colocarán en cada establecimiento para este fin
PREMIOS: 2 cenas para dos personas en uno de los establecimientos ganadores de la Ruta de la Tapa 2022
>>> ACTIVIDADES Y RUTAS <<<
Bases legales para el Sorteo Ruta de la Tapa
Sorteo válido para la red social Facebook y sus seguidores
Fecha validez, desde el lunes, día 21 de noviembre al día 25 hasta las 10:00 h. del mismo.
La publicación del nombre del ganador tendrá lugar al mediodía del día 25 de noviembre
elegido bajo la intervención de una plataforma aleatoria elegida al efecto, conocida con el
nombre de “Comment Picker”, en caso de que tras elegir al ganador, este no se pusiera en
contacto con la organización o no cumpliera las bases o condiciones del mismo, se
efectuará un nuevo sorteo entre el resto de participantes.
El premio consistirá en el sorteo de dos Bonos para disfrutar en la Ruta de la Tapa
Cada bono tienen 12 consumiciones (tapas) .
¿Quiénes pueden participar? Podrán participar todas aquellas personas que cuenten con un
perfil en Facebook y sean mayores de 18 años, residentes en España y que sigan las bases
establecidas en este sorteo. El premio será recogido en persona, informando en su
momento oportuno por email, Messenger o mensaje privado al ganador del lugar preciso
para ello.
¿Cómo participar? Siguiendo estos sencillos pasos
1. Dar me gusta a esta publicación, comentar en ella y mencionar a cuantas personas
considere el usuario, compartir en el muro del usuario para más visualizaciones del
sorteo y seguir la página del Ayuntamiento de Hinojosa Es Turismo, en Facebook.
Sorteo organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque con dirección en
PLAZA CATEDRAL (DE LA) 1 14270, HINOJOSA DEL DUQUE, CÓRDOBA
Teléfono: 957140050 CIF: P1403500J
No se permitirán comentarios u opiniones cuyo contenido se considere inadecuado, ofensivo,
injurioso o discriminatorio o que puedan vulnerar derechos de terceros o incitar al odio. La
participación en el sorteo a través de los comentarios que se realicen por parte de los
participantes en las publicaciones no podrán infringir las normas y políticas comunitarias de la
plataforma META, propietaria de Facebook.

RUTEROS 2022 2

RUTEROS 2022 1

rutas-invierno-hinojosa-2023 sábado
RUTA SÁBADOS HINOJOSEÑOS
Visitamos: Ermita Santo Cristo de las Injurias, Plaza Duque de Béjar, Catedral de la Sierra, Ermita Virgen del Castillo y Museo Etnológico ( degustación de prodcutos típicos)
Horario: inicio 11:00 horas
Finalización: 13:30 horas ( aprox)
Punto de encuentro: Plaza de la Catedral
Precio: 5euros
Reservas en el 957 140 050
Horario de lunes a viernes de 8 a 15h.
RUTA DOMINGO HINOJOSEÑOS
Visitamos: Convento de Santa Clara en Belalcázar, Plaza Duque de Béjar, Catedral de la Sierra, Ermita Virgen del Castillo y Museo Etnológico ( degustación de prodcutos típicos)
Horario: inicio 10:00 horas (Belalcázar); 11:30 (Pilarete)
Finalización: 13:30 horas ( aprox)
Punto de encuentro: Plaza de la Catedral
Precio: 11 euros con visita al Convento de Santa Clara; 5 euros visita normal
Reservas en el 957 140 050
Horario de lunes a viernes de 8 a 15h.
Feria del queso de Los Pedroches
17, 18 y 19 de marzo
Hinojosa del Duque
Pabellón Municipal El Pilar
Programa
Viernes 17 de marzo.
13:00 Horas. Inauguración Oficial de la Feria.
13:30 a 21:00 Horas. Mercado de Quesos.
Sábado 18 de marzo.
11:00 Horas. Apertura de la Feria.
12:00 A 12:30 Horas. Espectáculo Fusión Flamenca a cargo de Manoli Chaves y Rafael Ramírez, Club Hípico la Macaraca.
12:30 a 13:00 Horas. Elaboración de tabla de quesos.
13:00 Charla Coloquio Queso de los Pedroches. CICAP Pozoblanco.
14:00 Horas. Sabores del Queso, Paladar del vino.
21:00 Cierre del mercado.
Domingo 19 de marzo.
12:30 a 13:00 Horas. Fusión Flamenca. Manoli Chaves y Rafael Ramírez Club Hípico la Macaraca.
13:00 horas. Aprende a conocer los quesos. Cata de quesos comentada.
14:00 horas. Quesos y vinos, conocemos sus variedades.
16:30 Clausura y Entrega de Galardones.
Los días 17, 18 y 19 de marzo viviremos un fin de semana único en Hinojosa del Duque.
¿Quieres venir a disfrutarlo desde tu pueblo?
Para ello pondremos autobuses desde los pueblos de Los Pedroches y el Guadiato para disfrutar de la Feria del Queso y La Pasión.
ℹ️ Infórmate en el teléfono 957 14 10 56.
VII RUTA 24 HORAS CÓRDOBA – HINOJOSA por el CAMINO MOZÁRABE


SEMANA SANTA 2023
Viernes de Dolores, 31 de marzo
20.00 h. Eucaristía, Ofrenda Floral y Procesión de la Virgen de los Dolores. Itinerario: Salida Parroquia de San Juan Bautista, Plaza de la Catedral, Álvaro de Bazán, Santa Rita, Pza. S. José, Brigadier Romero, Duque de Béjar, Tte. Sanz Perea, Pza. del Padre Murillo, S. Gregorio, Jérez y Caballero, Virgen de la Antigua, Plaza de la Catedral e Iglesia de San Juan. Durante la procesión, Rezo de ‘La Corona Dolorosa’.
Sábado de Pasión, 1 de abril
20.00 h. Procesión Infantil del Stmo. Cristo de la Misericordia. Itinerario: Salida Convento, Corredera, Plaza de la Catedral, Claudio Moyano, Dr. Francino, Reinas, Colón y El Carmen. Acompañamiento musical: Banda Infantil de Tambores de la Misericordia, AM Infantil de Ntro. P. Jesús Nazareno (Vva. Del Duque).
Domingo de Ramos, 2 de abril
11.45 h. Bendición de Palmas.
12.00 h. Santa Misa.
Tras la Misa, Procesión Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Itinerario: Salida de San Juan, Plaza de la Catedral, Virgen de la Antigua, Cánovas del Castillo, San Blas, Dr. Francino, Corredera y Plaza de la Catedral. Acompañamiento musical: AM de la Oración en el Huerto.
Martes Santo, 4 de abril
21.00 h. Eucaristía y Santo Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Misericordia. Itinerario: Corredera, El Carmen, Plaza Colón, San Sebastián, Avda. Parque, Corredera, El Carmen.
Miércoles Santo, 5 de abril
18.30 h. Ermita Virgen del Castillo: Eucaristía. Al término, Vía Crucis por el camino del Stmo. Cristo de las Injurias.
22.00 h. Procesión de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Itinerario: Salida del Convento, Corredera, Plaza de la Catedral, San Agustín, Dr. Francino, Reinas, Colón, San Sebastián, Limosna, Corredera, Convento. Acompañamiento musical: Banda de Tambores de La Misericordia.
Jueves Santo, 6 de abril
20.30 h. Procesión de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Virgen de los Dolores. Itinerario: Plaza de la Catedral, Jesús, Cánovas del Castillo, San Blas, Dr. Francino, Reinas, Colón, El Carmen, Corredera y Plaza de la Catedral. Acompañamiento musical: AM de la Oración en el Huerto.
00.00 h. Procesión del Stmo. Cristo de la Misericordia y Mª Stma. de los Dolores. Itinerario: Convento, Corredera, Plaza de la Catedral, San Agustín, Dr. Francino, Reinas, Colón, San Sebastián, Limosna, Corredera y Convento. Acompañamiento musical: Banda de tambores de la Misericordia.
Viernes Santo, 7 de abril
09.00 h. Procesión de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas y Virgen de los Dolores. Itinerario: Salida de San Juan, Plaza de la Catedral, San Agustín, Dr. Francino, Reinas, San Sebastián, Limosna, Corredera, Plaza de la Catedral y Parroquia San Juan. Acompañamiento musical: AM de la Oración en el Huerto.
11.00 h. Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Caridad. Itinerario: Salida de San Isidro, Caridad, Marqués de Santillana, Romero de Torres, Fontanilla, Corredera, Plaza de la Catedral, Álvaro de Bazán, Sta. Ana, Caridad y Parroquia San Isidro. Acompañamiento musical: AM Ntro. P. Jesús Nazareno.
21.00 h. Procesión Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. de la Amargura. Itinerario: Parroquia San Juan, Plaza de la Catedral, Jesús, Cánovas del Castillo, San Blas, Dr. Francino, Reinas, Colón, El Carmen, Corredera, Plaza de la Catedral y Parroquia San Juan. Acompañamiento musical: Musica sacra.
23.00 h. Procesión de Mª Stma. en su Soledad. Itinerario: Parroquia San Juan Bautista, Caridad, Pérez Galdós, Balmes, Duque de Alba, Caños Verdes, Corredera, Plaza de la Catedral, Álvaro de Bazán, Sta. Ana y Caridad. Acompañamiento musical AM Ntro. P. Jesús Nazareno.
Domingo de Resurrección, 9 de abril
12.00 h. Misa y a continuación, Procesión Jesús Resucitado y Virgen del Castillo. Itinerario: Salida de San Juan, Plaza de la Catedral, Virgen de la Antigua, Cánovas del Castillo, San Blas, Dr. Francino, Corredera y Plaza de la Catedral. Acompañamiento musical: AM Ntro. P. Jesús Nazareno.

VIERNES 5 DE MAYO
- CRUCES. Categorías: TRADICIONAL Y MODERNA.
En la categoría de Tradicional participarán las cruces
que se elaboren con flores naturales o se realicen en un entorno tradicional, siempre que en su
elaboración se mantenga la tradición popular.
En la categoría de moderna participarán todas aquellas cruces elaboradas con elementos como papel,
telas, goma eva, etc., así como elementos reciclados.
- CALLES.
Podrán participar cualquier calle o plaza de nuestra localidad
- PATIOS.
Tanto patios interiores como exteriores.
- FACHADAS.
En esta categoría se contemplan rejas, balcones, así como fachadas.
PREMIOS:
SE ESTABLECEN TRES PREMIOS PARA CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS MENCIONADAS.
PRIMER PREMIO: 150 EUROS, SEGUNDO PREMIO 120 EUROS Y TERCER PREMIO 100 EUROS. TODOS
LOS PARTICIPANTES RECIBIRÁN UN LOTE DE PRODUCTOS LOCALES.
CRUCES INFANTILES: SE ENTREGARÁN EN EL MUSEO HASTA EL 3 DE MAYO. TODOS RECIBIRÁN UN
REGALO POR SU PARTICIPACIÓN. PREMIOS DE 50, 40 Y 30 EUROS EN MATERIAL A LAS TRES MEJORES.
SE PODRÁN RETIRAR A PARTIR DEL 8 DE MAYO. SE EXPONDRÁN EN EL MUSEO QUE PERMANECERÁ
ABIERTO LA NOCHE DE LAS CRUCES.
TODOS LOS PARTICIPANTES DEBERÁN MOSTRAR LOS ESPACIOS: CRUCES, PATIOS, CALLES Y FACHADAS
EN LA TARDE-NOCHE DEL 5 DE MAYO, DESDE LAS 19 HORAS A LAS 24 HORAS, COMO MÍNIMO.
EL FALLO DEL JURADO, FORMADO POR QUIEN DESIGNE LA DELEGACIÓN DE CULTURA SERÁ
INAPELABLE.
LAS INSCRIPCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN LA OFICINA DE INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
HASTA EL 2 DE MAYO HASTA LAS 15 HORAS. TFNO.: 957140050 O EN EL AUDITORIO MUNICIPAL,
OFICINA DE CULTURA. TFNO.: 615841980.

Sábado 13 de Mayo de 2023
Duración: TODO EL DÍA
Plazas disponibles:
Inscripción: 30
Reserva: 45
Hora: 9:30 h.
Mañana:
- Fuente del Pilar de los Llanos.
- Ermita de San Gregorio.
- Ermita del Cristo de las Injurias.
- Visita Secadero de Jamones.
- Parque Cinco Puentes.
Tarde:
- Catedral de la Sierra (Iglesia de San Juan Bautista).
- Ermita Virgen del Castillo.
- Museo Etnológico.