Convento de San Diego Hinojosa del Duque

Información

PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN (Convento Padres Carmelitas)

La iglesia actual, rehabilitada en varias ocasiones, se levanta en el mismo lugar y con la misma planta que en su día tuvo la iglesia del convento de San Diego de Alcalá.

En 1662, fray Andrés de Guadalupe, autor de la Historia de la Provincia de los Ángeles relata la construcción de un convento de frailes franciscanos para atender las necesidades espirituales de los vecinos de Hinojosa del Duque. La Bula para la fundación del convento fue otorgada por el papa Sixto V. El 30 de mayo de 1591, fue bendecida su iglesia, celebrándose misa con toda solemnidad. En el siglo XIX, con la promulgación del decreto de desamortización de Mendizábal fueron incautados y vendidos sus bienes y, finalmente, el 11 de octubre de 1835, se promulgó el decreto de exclaustración que puso punto final a una comunidad religiosa que había permanecido en nuestra villa por espacio de 244 años.

Posteriormente, en el 24 de octubre de 1890, festividad de san Rafael Arcángel, el provincial de la Orden del Carmen, P. Fr. Anastasio Borrás, fijó este día como fecha de establecimiento de la Comunidad en el nuevo Carmelo, celebrándose el acto con mucha solemnidad y oficiando de pontifical, el obispo de Córdoba, D. Sebastián Herrero, con la asistencia de toda la clerecía y el pueblo de Hinojosa. La restauración de la iglesia del viejo convento franciscano fue atendida por el Obispo, que también la proveyó de ornamentos, vasos sagrados y de un armonium, así como de la imagen, ya desaparecida, de la Virgen del Carmen del altar mayor. Las obras del convento fueron patrocinadas por el Sr. arcipreste, D. Francisco Romero Bolloqui, dotándolo de muebles y todo lo necesario. En el convento se estableció un colegio de segunda enseñanza en el que se forjaron centenares de alumnos de la Comarca, además de los llegados desde otros puntos de la geografía.  Contó con amplios corredores, grandes aulas y hermosos patios. También el Concejo aportó algunas mejoras, como fue la financiación de un gabinete de física. Funcionó también como Seminario Menor de la Bética, con pequeñas interrupciones temporales, hasta que en 1944 se trasladó a Osuna.

Finalizada, la Guerra Civil, la iglesia fue restaurada con cargo a los fondos de Regiones Devastadas. Posteriormente, se instaló un nuevo retablo y se pintaron con frescos el presbiterio y el camarín de la Virgen del Carmen, obra del pintor cordobés Ángel Rodríguez. El camarín del templo acoge la imagen de la Virgen del Carmen, obra del escultor Rafael Barbero, discípulo de Castillo Lastrucci, que también realizó la imagen del Sagrado Corazón que preside el retablo del sagrario. De todo aquel conjunto conventual, solo queda la iglesia, pues en los años 70 del siglo pasado fue vendido y demolido. Actualmente, los frailes carmelitas, instalados en un bloque de pisos moderno, tienen a su cargo la parroquia de San Sebastián.

Dirección

Avenida Corredera, 66

14270 Hinojosa del Duque

Córdoba

Contacto

957 140 000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario