Información

Opción 1

Para hacer el recorrido de esta ruta se presentan dos posibilidades. La primera, que es la que vamos a explicar ahora consta de un recorrido de 7,8 kms, los cuales podremos hacer a un ritmo constante en unas dos horas aproximadamente, y con una dificultad baja debido a la corta distancia y a la calidad de la pista. El punto de partida sita en la Ermita de San Gregorio (38º29’46.7’’N  5º09’19.9’’W), del siglo XVII (respecto a resto de ermitas de la Villa, es la más moderna), la cual se sitúa en la calle San Gregorio de Hinojosa del Duque. La ruta partirá de aquí, y a unos 90 metros nos encontraremos con la primera bifurcación, señalada en el plano mediante fotografía, donde tendremos que seguir de frente, por la opción 1, ya que el otro camino nos llevará por otro recorrido distinto (opción 2).

Continuaremos la marcha, y, a 200 metros volveremos a encontrarnos con una nueva bifurcación, donde tomaremos el camino de la derecha. En nuestro caminar a través de campos de cultivo y pastizales, estaremos ya, plenamente situados, en la Cañada Real de la Mesta, una importante vía pecuaria que une la Comarca de los Pedroches con el norte y el sur, y que, en Hinojosa del Duque inicia uno de sus tramos (TRAMO 1). A un kilómetro del cruce anterior nos encontraremos con un desvío hacia la izquierda, pero nosotros continuaremos la marcha de frente, hasta llegar, unos 600 metros después, al Arroyo de las Viñas, el cual no supondrá ningún obstáculo para poder seguir nuestro camino.  Durante unos 3 kms y medio seguiremos caminando por la pista a través de cultivos y dehesas, hasta llegar a los pies del Cerro del Cohete, un lugar peculiar por su pasado y por su característico ecosistema. Una vez recorrido el ascenso circular del cerro, volveremos sobre nuestros pasos dirección Hinojosa.

Opción 2

La segunda opción que vamos a presentar para realizar el recorrido de la ruta del Cerro del Cohete nos llevará por el Camino de la Barquera, una pista de 6,6 kms de longitud de ida, y con un tiempo estimado de recorrido de 1,5 horas, y con una dificultad baja debido a la corta distancia y a la buena calidad de la pista.

Durante nuestro camino, podremos visualizar parte del típico paisaje del Valle de los Pedroches: dehesas de encinas centenarias y extensos campos de cultivo. Una vez recorrido unos 2400 metros llegaremos hasta el Arroyo de las Viñas, de curso intermitente y que no nos supondrá ningún tipo de problema a la hora de seguir nuestro camino. A 600 metros del río nos encontraremos con un cambio brusco de dirección hacia la izquierda, el cual tomaremos. Seguiremos caminando unos 350 metros hasta encontrarnos con otro cambio de dirección, pero esta vez hacia la derecha, por donde seguiremos 2 kms más hasta llegar a un último desvío que tomaremos a la izquierda durante 500 metros, habiendo llegado a nuestro punto final de ruta, el Cerro del Cohete, un lugar peculiar, cargado de historia y con un ecosistema característico.

Para saber más

DE LA ÉPOCA DEL BRONCE A LA GUERRA CIVIL. Además del paisaje y todo lo que nos ofrece la naturaleza propia de la zona, durante en recorrido de esta ruta podremos ser testigos de los restos de la historia reciente de nuestro país: las trincheras de la guerra civil. Recordemos que estos restos están bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Por otro lado, en el Cerro del Cohete se localiza lo que generalmente se ha llamado el Castillo del Cohete. Se trata de una serie de restos de muros sobre la roca donde se distingue una doble muralla construida con bloques regulares de piedra sin argamasa. Parece tratarse de una fortificación que alcanza su momento álgido en el Bronce Final. También aparecen materiales musterienses. Así, en los cortes de las trincheras aparecen los primeros fragmentos del Bronce Medio y Final, cerámicas bruñidas negras, pardas, incisas y pintadas, sobre todo en la zona occidental del cerro. Según Bernier et Alii (1986), se trata de una fortificación con su momento álgido en el Bronce Final, respondiendo a un tipo de construcción que parece darse en la zona. Asimismo, las exploraciones llevadas a cabo por Julio Costa Ramos en la década de 1980 recuperaron material musteriense en el lugar, que puede corresponder, no obstante, a la misma época del Bronce Final. Hace tiempo fueron halladas tres inscripciones de época romana en el lugar (una de ellas cristiana). Sin embargo, estas piezas hoy han desaparecido. Por su parte, Juan Ocaña considera a la de “Cuhete” o “Cerro de Cuete” como una fortificación de la Edad Antigua (protohistórica o romana).

Ficha técnica

Ubicación

• Denominación: Ruta Cerro del Cohete.
  • Municipios: Hinojosa del Duque.
  • Comarca: Los Pedroches.
  • Origen y destino: Ermita de San Gregorio— Cerro Cohete.
  • Itinerario: Calle San Gregorio, Cañada Real de la Mesta o Camino de la Barquera, Cerro del Cohete..

Recursos de interés

• Flora: Encinas, olivos, jara, retamas…
  • Avifauna: Grullas, Milano, Cigüeña Blanca, Buitre Leonado y Negro.
  • Interés geológico: Arroyo de las Viñas.
  • Interés monumental: Ermita de San Gregorio, trincheras de la guerra civil, restos prehistóricos.

Datos descriptivos

• Trazado: Lineal (circular para la Opción conjunta).
  • Longitud de ida: 7,8 km (OP 1), 6,6 km (OP 2).
  • Tiempo estimado de ida: 2 h (OP 1), 1,5 h (OP 2).
  • Grado de dificultad: Media – Baja
  • Coordenadas origen: 38º29’46.7’’N 5º09’19.9’’W
  • Coordenadas final: 38°28’09.6″N 5°12’25.8″W
  • Pasos de ríos y arroyos: Sí.

Otros datos

• Restricciones por motivos medioambientales: No existe ninguna restricción de tipo ambiental.
  • Sendero señalizado: No.
  • Zona de estacionamiento: Sí, en el punto de inicio de ruta.
  • Transporte público: No.
  • Altitud máx/mín.: 530 M / 632 M

Mapa de la ruta

Datos descriptivos

Dificultad: medio-baja

Trazado: lineal (circular para la opción conjunta)

Longitud de ida: 7,8 km (OP 1), 6,6 km (OP 2)

Tiempo estimado de ida: 2 h (OP 1), 1,5 h (OP 2)

Origen

Descargas

Descarga la guía completa de todos los senderos y rutas de Hinojosa del Duque.