Fuente El Pilar de los Llanos Hinojosa del Duque

Información

También llamado “El Pilar” o “Fuente del Pilar”. Monumento de estilo plateresco, construido en el siglo XVI, aunque renovada en el siglo XX. Cada uno de los frontales esta coronado con tres estípites, además de los escudos de los Condes de Benalcázar, a quienes perteneció antiguamente Hinojosa del Duque, contando con dos caños a cada lado.

Localizada en uno de los márgenes del casco urbano, uno de los descansos de la Cañada Real Soriana. Fue durante siglos abrevadero de rebaños de ganado y centro de las ferias de San Agustín. En 1579, por la escasez de agua que surtía el municipio se acordó comprar la noria de una huerta cercana con el fin de echar sus aguas al Pilar.

Fue conocida en la antigüedad como uno de los puntos de encuentros ganaderos más importantes de la región, debido a la feria ganadera que allí se celebraba. Aún en la actualidad sigue sirviendo como fuente pública, además de ser seguir siendo enclave como abrevadero para el ganado. Cabe reseñar que se encuentra situada sobre la Cañada Real Soriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario