HINOJOSA DEL DUQUE,

TURISMO, CULTURA Y GASTRONOMÍA

 

El municipio de Hinojosa del Duque situado al norte de la provincia de Córdoba, mantiene la idiosincrasia propia de los habitantes de Los Pedroches, con unas peculiaridades claramente diferentes al resto de comarcas cordobesas. Un pueblo que destaca por su valor patrimonial y lucha por convertirse en un relevante destino turístico. Naturaleza, monumentos, fiestas, eventos culturales y gastronomía son el principal reclamo para atraer visitantes a la localidad.

En Hinojosa del Duque, el paisaje cultural se ha ido conformando a lo largo de su devenir histórico, formando parte de él componentes naturales y culturales. El paisaje ofrece un magnífico entorno en el que se combina el cultivo del cereal con la Dehesa de Encinas Centenarias, un ecosistema sostenible que conserva en Los Pedroches la mayor y mejor dehesa de encinas de toda Europa.

En el año 2016, los cielos de la comarca  recibieron la certificación de “RESERVA STARLIGHT DE LOS PEDROCHES”,  una distinción reconocida por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astrofísica Internacional; un reconocimiento por el que Los Pedroches pasaron a formar parte de las trece Reservas Starlight existentes hasta el momento. Andalucía se sitúa como primer destino turístico Starlight del mundo. Esta declaración avala la limpieza de su cielo y su baja contaminación lumínica, unas cualidades excelentes que permiten la contemplación de un firmamento que provoca sensaciones sobrecogedoras; un universo de estrellas y constelaciones que cobran vida ante nuestros ojos; un cielo para disfrutar de toda la plenitud e inmensidad que se nos abre cada noche y se transforma en un espectáculo siempre cambiante y excepcional para la observación astronómica.

Cada vez es mayor el número de adeptos que buscan el contacto con la naturaleza, y como respuesta a esta demanda, la localidad cuenta con varias rutas naturales y de senderismo: la Ruta de las Ermitas, la Ruta de la Cañada de la Mesta, la ruta Paisajes con Historia; el GR-39, sendero de largo recorrido y ramal de la Cañada Real Soriana y como remate final, la ruta milenaria del Camino Mozárabe de Santiago de Compostela.

El Camino Mozárabe discurre por el término de Hinojosa del Duque, y constituye la última etapa que camina por tierras andaluzas, para después adentrarse en Extremadura. Un camino marcado por una tradición cultural de carácter religioso a la que se ha unido el aspecto deportivo y turístico. Actualmente, peregrinos de las más diversas nacionalidades transitan por estos caminos, como se lleva haciendo desde hace más de mil años. Desde el año 2013, Hinojosa del Duque cuenta con el Albergue del Peregrino, en el cual pernoctan casi todos los peregrinos que pasan por nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario