Rutas

Ruta del Zújar

Esta ruta es la más indicada si lo que queremos es disfrutar de un fantástico paisaje y de un contacto directo con la naturaleza. El punto de inicio de ruta comienza en torno al kilómetro 15 de la conocida carretera del mármol, la A–3280, concretamente en las coordenadas indicadas en la ficha técnica. En este mismo punto comenzaremos a caminar en dirección al Río Zújar, debiendo atravesar una antigua vía de ferrocarril abandonada. Una vez alcanzado el río, el cual tendremos que cruzar, caminaremos durante 2 km aproximadamente hasta alcanzar de nuevo la carretera que tendremos que cruzar, hasta llegar a los aledaños de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, perteneciente al pueblo vecino, Belalcázar, la cual podremos visitar a nuestro paso. Mientras caminamos a través del típico paisaje de dehesa durante 1,5 km, llegaremos a la vía pecuaria de la Vereda del Zújar, la cual nos conducirá, a unos 2 km, hasta el punto final de la ruta, el kilómetro 17 del carretera.

• Denominación: Ruta del Zújar.
  • Municipios: Hinojosa del Duque y Belalcázar.
  • Comarca: Valle de los Pedroches.
  • Origen y destino: recorrido a través del Río Zújar a su paso por la Ermita de Virgen de la Alcantarilla.
  • Itinerario: en torno al kilómetro 15 de la carretera del mármol – Ermita de Ntra. Sra. De la Alcantarilla – kilómetro 17 de la Carretera del Mármol.
  • Trazado: Lineal.
  • Longitud de ida: 8 km.
  • Tiempo estimado de ida: 3,5 horas aprox.
  • Coordenadas origen: 38.562930, -5.315852
  • Coordenadas final: 38.560253, -5.339869

Ruta del Río Guadamatilla

Se trata de una ruta con un paisaje espectacular, de lo más notable de la comarca de Los Pedroches. Se puede disfrutar de la presencia de miles de grullas durante la época invernal, junto a una dehesa de encinas centenaria, todo enclavado junto al río Guadamatilla, donde veremos los restos de un antiguo  molino-batán y harinero y el arroyo del Lanchar.

La ruta parte desde el Paraje de Lote del Pino, donde debemos llegar con vehículo hasta el punto indicado en plano ( amplia zona para aparcar ), continuará por el camino de Fuente la Lancha, para luego conectar con el arroyo del Lanchar hasta llegar, a unos 3200 metros, a su desembocadura en el Río Guadamatilla que seguiremos caminando por su ribera en dirección a nuestra izquierda, durante unos 600 metros, para visitar los antiguos molinos harineros de batán.

Regresaremos sobre nuestros pasos por la ribera del Guadamatilla durante unos 100 metros más hasta llegar a una zona por donde podremos cruzar el río hasta…

• Denominación: Ruta del Río Guadamatilla.
  • Comarca: Valle de Los Pedroches.
  • Origen y destino: Paraje de Lote del Pino.
  • Itinerario: Paraje de Lote del Pino – camino de Fuente la Lancha – ribera del Río Guadamatilla (visita de molinos harineros de batán) – lote Romero – Paraje del Pino.
  • Trazado: Circular.
  • Longitud de ida: 15 km.
  • Tiempo estimado de ida: 3,5 horas aprox.
  • Coordenadas origen/final: 38°28’31.6″N 5°03’39.7″W

Ruta de las Grullas

La ruta comienza desde la Fuente del Pilar de los Llanos (38.495372- 5.139335), caminando por la Pista de San Bartolomé en dirección al polígono de la Dehesa, por donde discurre un pequeño camino que va bordeando la parte trasera del polígono y que, una vez lleguemos al final, a 2776,74 m desde el principio de la Pista de San Bartolomé, nos encontraremos con la carretera A-422. Aunque es poca distancia hasta llegar al Área recreativa Virgen de Guía desde este punto (608,15 m), debemos caminar por un pequeño sendero que va paralelo a la carretera hasta llegar al Área recreativa Virgen de Guía, la cual estará frente a nosotros.

Saliendo desde el área recreativa, dirigiremos nuestros pasos a un camino de servidumbre de la dehesa municipal. A poco más de un kilómetro del punto de inicio, tomaremos el Camino de la Pastora y poco antes del arroyo de la Dehesa entraremos en el cordel del Camino Ancho, el cual seguiremos en dirección Hinojosa.

• Denominación: Ruta de las Grullas.
  • Comarca: Valle de Los Pedroches.
  • Origen y destino: Fuente del Pilar de los Llanos—Parque Charco Pandero.
  • Itinerario: Fuente del Pilas de los Llanos, pista de San Bartolomé, caminos de la Pastora, la Rubia, Rebatacapas, los aceiteros y la Cañada Real de la Mesta, camino de Santo Domingo, parque Charco Pandero.
  • Trazado: Circular.
  • Longitud de ida: 21 km.
  • Tiempo estimado de ida: 5 horas aprox.
  • Grado de dificultad: Media
  • Coordenadas origen/final: 38.495372- 5.139335

Ruta de la Vereda del Camino Viejo

Esta ruta que vamos a presentar es la idónea para aquellos que no están iniciados en el mundo del senderismo, o para los que, simplemente, quieren realizar un agradable paseo, sencillo y no muy largo.

La ruta la podemos realizar en dos modalidades. Ambas tiene su punto de inicio en la Avda. Ntra. Sra. Del Pilar, a las espaladas de la piscina municipal, por donde comenzaremos a caminar a través del camino de Los Sisones.

• Denominación: Vereda del Camino Viejo.
  • Municipios: Hinojosa del Duque.
  • Comarca: Los Pedroches.
  • Origen y destino: Piscina Municipal de Hinojosa del Duque.
  • Itinerario: Avenida Nuestra Señora del Pilar, Sendero dirección placas solares, Calle Cerro Pilar, Avenida Nuestra Señora del Pilar.
  • Trazado: Circular.
  • Longitud de ida: 4,5 km (OP 1), 10,5 km (OP 2).
  • Tiempo estimado de ida: 45 min (OP 1), 1,5 h (OP 2).
  • Coordenadas origen: 38°29’31.5″N 5°08’29.6″W
  • Coordenadas final: 38°29’31.5″N 5°08’29.6″W
  • Pasos de ríos y arroyos: Sí.

Ruta del Cerro Cohete

DE LA ÉPOCA DEL BRONCE A LA GUERRA CIVIL. Además del paisaje y todo lo que nos ofrece la naturaleza propia de la zona, durante en recorrido de esta ruta podremos ser testigos de los restos de la historia reciente de nuestro país: las trincheras de la guerra civil. Recordemos que estos restos están bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Por otro lado, en el Cerro del Cohete se localiza lo que generalmente se ha llamado el Castillo del Cohete. Se trata de una serie de restos de muros sobre la roca donde se distingue una doble muralla construida con bloques regulares de piedra sin argamasa. Parece tratarse de una fortificación que alcanza su momento álgido en el Bronce Final. También aparecen materiales musterienses. Así, en los cortes de las trincheras aparecen los primeros fragmentos del Bronce Medio y Final, cerámicas bruñidas negras, pardas, incisas y pintadas, sobre…

• Denominación: Ruta Cerro del Cohete.
  • Municipios: Hinojosa del Duque.
  • Comarca: Los Pedroches.
  • Origen y destino: Ermita de San Gregorio— Cerro Cohete.
  • Itinerario: Calle San Gregorio, Cañada Real de la Mesta o Camino de la Barquera, Cerro del Cohete.
  • Trazado: Lineal (circular para la Opción conjunta).
  • Longitud de ida: 7,8 km (OP 1), 6,6 km (OP 2).
  • Tiempo estimado de ida: 2 h (OP 1), 1,5 h (OP 2).
  • Grado de dificultad: Media – Baja
  • Coordenadas origen: 38º29’46.7’’N 5º09’19.9’’W
  • Coordenadas final: 38°28’09.6″N 5°12’25.8″W
  • Pasos de ríos y arroyos: Sí.

Ruta de las Ermitas

A través de esta ruta, vamos a ir saboreando cada uno de los rincones míticos de Hinojosa del Duque. Se trata de un recorrido urbano, cargado de historia, y que cualquiera que visite la localidad está obligado a recorrerlo. El inicio de ruta comienza en la Plaza de la Catedral (38.500335 -5.148085), centro histórico de Hinojosa, y donde podremos ver la mítica Catedral de la Sierra (Parroquia de San Juan Bautista). Sita en esta misma plaza la ermita Virgen del Castillo. Nuestro siguiente destino será la ermita de Santa Ana, la primera ermita de toda la villa, a la cual llegaremos por la calle Álvaro de Bazán, justo a la derecha de la ermita virgen del Castillo, que nos llevará hasta la Plaza de Santa Ana, donde podremos ver la ermita que le da su nombre.

La siguiente parada será la parroquia de San Isidro Labrador, a la cual llegaremos dejando atrás la plaza de Santa Ana y tomando la calle Caridad, nos encontraremos la parroquia…

• Denominación: Ruta de las Ermitas.
  • Comarca: Valle de Los Pedroches.
  • Origen: Plaza de la Catedral.
  • Destino: Ermita del Santísimo Cristo de las Injurias.
  • Itinerario: Plaza de la Catedral, Álvaro de Bazán-Plaza Sta. Ana-Caridad-Caños Verdes-Corredera-Frailes-AbogadoAranda-Calderón de la Barca-Gonzalo de córdoba-San Gregorio-Sanz Perea-Monjas-Plegarias.
  • Longitud de ida: 7 km.
  • Tiempo estimado de ida: 1,5 horas aprox.
  • Coordenadas origen y final: 38.500335 -5.148085

Ruta de Alcaracejos a Hinojosa del Duque

Esta ruta pertenece a uno de los caminos más emblemátios de la historia de la Península Ibérica: el camino mozárabe hacia Santigo. La ruta tine su punto de partia en la Plaza de los Pedroches (38.387629 -4.967598), en la localidad de Alcaracejos, desde donde nos dirigiremos por la calle Alférez Fernández Pérez ,dirección Córdoba, hasta llegar a la altura de la casa número 20, por donde giraremos a la derecha y tomaremos un camino que conduce a Villanueva del Duque. A penas medio kilómetro después, nos encontraremos con un cruce al que no haremos caso, debiendo tiar de frente. Lo mismo que haremos con otro cruce que veremos poco después. Caminando entre terrenos de pastiales y algunas naves ganaderas, llegaremos a nuestro segundo pueblo de paso, Villanueva del Duque, por donde haremos su entrada pasando por la Cruz de la Fuente Vieja, a la calle Reyes Católicos, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y, a contiuación, a la calle Camino de Santiago, por donde saldremos…

• Denominación: Tramo camino mozárabe Alcaracejos-Hinojosa.
  • Municipios: Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque.
  • Comarca: Valle de Los Pedroches.
  • Origen: Alcaracejos (Plaza de los Pedroches).
  • Destino: Hinojosa del Duque (Fuente Pilar de los Llanos).
  • Trazado: Lineal.
  • Longitud de ida: 22 km.
  • Tiempo estimado de ida: 6,5 horas.
  • Grado de dificultad: Media-Baja
  • Coordenadas origen: 38.387629 -4.967598
  • Coordenadas final: 38.493471 -5.138802

Ruta Fuente de la Navilla

Esta es una de las rutas más emblemáticas dela localidad. Se trata de la visita a la famosa Fuente de la Navilla, hacia donde partiremos desde la Piscina Municipal, que sita en la Avd. Ntra. Sra. Del Pilar, pasaremos por el Parque Molino de Viento justo a la entrada de Hinojosa, y llegaremos al final de la Avenida hasta encontrarnos con la carretera A-449, la cual deberemos cruzar para continuar caminado por la famosa Cañada Real de la Mesta durante 1500 metros para desviarnos hacia nuestra izquierda por el Cerro Molino de Viento, el cual nos llevará, a unos 1300 metros, hasta la famosa Fuente de la Navilla. Una vez visitada, volveremos sobre nuestros pasos hasta enlazar de nuevo con la Cañada Real de la Mesta.

A unos 2000 metros, nos encontraremos con un desvío (no confundir con el primer cruce que corresponde con el Camino de la Virgen de la Antigua) que tendremos que tomar a la derecha, y que nos llevará hasta la Ermita de San Gregorio, por…

• Denominación: Ruta “Fuente de la Navilla”.
  • Comarca: Valle de Los Pedroches.
  • Origen y destino: Avenida Nuestra Señora del Pilar.
  • Itinerario: Avd. Ntra. Sra. Del Pilar – Cañada Real de la Mesta – Cerro Molino del Viento – Cañada Real de la Mesta.
  • Trazado: Circular.
  • Longitud de ida: 10 km.
  • Tiempo estimado de ida: 1,5 horas aprox.