Nada más echar un vistazo a la cocina hinojoseña nos damos cuenta de tres cosas: la extraordinaria abundancia de sus elementos, la desbordante imaginación en su tratamiento y la directa relación entre tipismos gastronómicos y fiestas religiosas.

La riqueza, calidad y diversidad de la gastronomía de Hinojosa del Duque queda de manifiesto sólo con la degustación de algunos de sus platos más característicos como la Olla de Carnaval, la Sopa dorada o el Lechón.

Todos ellos resultado de un largo proceso histórico y de los condicionantes y posibilidades que desde el comienzo de la historia ha impuesto el medio natural.

Sus extensas dehesas sustentan una cabaña ganadera de la que se obtienen jamones, embutidos y otros productos del cerdo ibérico como Lomo de orza, chorizo y morcilla que constituyen auténticos manjares de una exquisitez capaces de colmar al más exigente de los paladares.

Junto a ellos hay que mencionar otros platos como la Caldereta de cordero, comida de antiguos pastores que hoy se ha convertido en una receta indispensable para adentrarse en la historia y las tradiciones culinarias de Hinojosa del Duque.

La importancia de las fiestas desarrolladas a lo largo de cada año también ha tenido su reflejo en una serie de postres y variedades de repostería como el Hornazo de fideos, las Perrunas, los Rosquillos o las hojuelas.

Pero también la variedad de sus paisajes ha posibilitado la pervivencia de platos como el Rin-Ran, el Potaje, el Ajo Blanco, la liebre con arroz o el pisto, con los que se culmina un recetario fruto de la sabia simbiosis que han mantenido a lo largo de los siglos los habitantes de Hinojosa del Duque con la naturaleza de su entorno.

Nuestras recetas

Sopa dorada

Se consume en Carnaval.

Ingredientes: 1 l. de caldo de cocido, ½ Kg. de rebanadas de un pan grande, 1 ajo por cada capa, azafrán en hebra, hierbabuena.

Ingredientes del cocido: gallina de campo (muslos y pechuga), garbanzos (un puñado por persona), 200 grs. de jamón, 100 grs. de tocino fresco, 100 grs. de costilla de cerdo.

Elaboración: En primer lugar debe prepararse el cocido, cuidando siempre que haya suficiente caldo para luego poder sacar hasta un litro de sopa y para preparar el cocido.

Una vez obtenido el caldo, cortaremos el pan, en rebanadas lo más finas posibles. En un recipiente preferentemente de barro, colocaremos un lecho de rebanadas de pan y sobre él, un lecho de ajo (uno solamente), lo más troceado posible. Sobre él se añade también hierbabuena. Posteriormente, se rocía suficientemente con caldo.

De nuevo se pondría una capa de rebanadas de pan, sobre el que se le añadirán ajo y hierbabuena y así sucesivamente, se repite el proceso hasta consumir el litro de caldo.

Se coloca después sobre las ascuas de una candela y se deja así el tiempo suficiente para que el pan se dore, momento en que se puede decir que el plato está en su punto.

Olla de Carnaval

Como su propio nombre indica se trata de un plato que se elabora y consume en los días de Carnaval. Antiguamente también se consumía este plato cuando se casaban el día de la boda.

Ingredientes:

Cocido: 1 tripa de relleno, 1 chorizo,  ½ Kg. de espinazo, ½ Kg. de costilla,  muslo de gallina, ¼ Kg. de orejón, 100 gr. de tocino fresco, 1 puñado de garbanzos por persona.

Sopa: unas ramas de perejil, ajos, pan.

Preparación: Se ponen todos los ingredientes en una olla a cocer con los garbanzos, que estarán tiernos tras unas cuatro horas de cocción (en olla normal).

Con el caldo del cocido se prepara la Sopa Dorada: que se elabora con perejil, ajo picado y rebanadas de pan finas.

Elaboración: Se prepara un lecho de rebanadas de pan y se pone encima el ajo y perejil picado muy fino, empapándola de caldo de cocido. Se repite la operación hasta la cantidad que se desee.

Tradicionalmente se le ponían ascuas encima de la tapa de la olla de barro para dorar el pan de la última capa, momento en el que estaba lista la sopa.

Lechón frito

Ingredientes: 1 Kg. de lechón, sal, 1 litro de aceite.

Elaboración: Se echa el lechón troceado en una sartén con ½ litro de aceite, y se deja freir a fuego lento para que suelte la grasa. Cuando va tomando color tostado pero aún sin estar frito del todo se saca y se escurre. Se deja enfriar.

Para terminar se echa el lechón de nuevo en el aceite restante (pero distinto del anterior) muy caliente para que se churrusque y quede bien frito.

Rin-Ran

Ingredientes: patatas, pimientos verdes, ajos, comino, aceite de oliva, bacalao, pan de pueblo.

Elaboración: Se cuecen unas patatas peladas con unos pimientos verdes y después se trituran. Aparte se majan unos ajos, con comino y aceite de oliva, se mezcla y se pone a hervir. Se le agrega el bacalao en trocitos y se hace una masa que se sirven encima de una sopa de pan.

Lomo de Orza

Es típico que se consuma durante los días de Romería.

Ingredientes: 1 lomo, 1 cabeza de ajos, vino hasta cubrirlo, pimentón, sal, perejil, aceite.

Elaboración:

En primer lugar troceamos el lomo en trozos grandes. Hacemos un adobo con vino, ajo picado, pimentón, sal y perejil troceado muy menudo. A este adobo se incorpora el lomo y se deja en reposos dos días para luego freírlo hasta que queda hecha una salsa. El lomo se conserva en una orza con tres partes de manteca de cerdo y una de aceite de oliva.

Relleno

Se elabora y consume en Carnaval además de en los convites de bodas, bautizos, etc.

Ingredientes: aceite de oliva, ½ Kg. de jamón, ½ Kg. de pechuga de gallina, 1 docena de huevos cocidos, ½ docena de huevos crudos, cilantro, unas ramas de perejil, 100 gr. de miajón de pan, azafrán, sal, tripas, agua.

Elaboración:

Se fríe jamón y la pechuga de gallina y se hace trocitos junto con los huevos cocidos. Con esto y con unos huevos crudos, cilantro, perejil, miajón, azafrán y sal si es conveniente, se hace una masa que se mete en las tripas. Ya llenas, pero no muy tupidas, se sumergen en agua hirviendo y se pinchan para que no se revienten. Se cuecen hasta que esté el huevo bien cuajado y se cuelgan hasta que se sequen.

Ajopapas

El consumo de este plato es durante los días de Carnaval y en general en épocas frías.

Ingredientes: ¼ litro de aceite de oliva, ½ Kg. de patatas, opcional: 250 gr. de jamón y alcachofas, 1 kg. de pan, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 huevo, 1 litro y medio de agua, un poco de sal, unos cominos.

Elaboración: 

Ponemos el aceite en una sartén, al fuego. Se le echan las patatas en trozos pequeños y se rehogan hasta que se doren. Después añadimos los ajos en láminas finas y los cominos. A continuación ponemos el jamón en tacos y el huevo y movemos hasta que se cuaje. Añadimos el agua y la sal y dejamos hervir durante 20 minutos

Retiramos del fuego y añadimos el pan en láminas finas.

Ajoblanco

Hecho a base de ajo, tomate, pimiento, sal, vinagre, aceite y agua, trocitos de pepino y pan migado.

Cachorreñas

Se hacen a base de aceite, vinagre, comino, ajo, azafrán, agua y rebanadas de pan tostado a la brasa. Hay quien las acompaña con aceitunas.

Embutidos típicos

Se elaboran en las matanzas y se consumen durante todo el año

Queso de cerdo elaborado con toda la cabeza del animal menos los sesos.

Jamón, morcilla de sangre o lustre, morcilla de cebolla, chorizo blanco, salchichón y chorizo de patatas dulce o picante (ingredientes básicos: patata cocida, grasa del cerdo, pimentón, perejil, ajo, sal y tomillo y romero para su curación se ahúma en frío).

Flores u hojuelas

Consumidas durante la festividad de la Semana Santa, en las Cruces de Mayo y en Romerías.

Ingredientes: 6 huevos, miel líquida, algo menos de ½ litro de agua, 7 cucharadas soperas de harina, aceite de oliva en abundancia.

Elaboración: Se calienta el aceite de oliva con el molde dentro. Una vez bien caliente se saca el molde del aceite y se introduce en la masa hecha con los huevos, el agua y la harina. Se saca posteriormente y se introduce en el aceite hirviendo sin que el molde se hunda del todo en ese aceite.

Se deja unos segundos, hasta que se desprende la flor del molde. Después se saca del aceite la flor y se deja enfriar. La operación se repite hasta que se acabe la masa.

Se calienta después la miel y en el mismo recipiente se mojan las flores una a una. Una vez untadas se colocan del revés para que se unten del todo.

También se pueden emborrar en azúcar.

Perrunas

Ingredientes: 1 Kg. de manteca, Kg. de harina, ¾ Kg. de azúcar, 10 yemas de huevo, raspaduras de limón.

Elaboración: Se bate la manteca a mano hasta que esté suave. Seguidamente se echan las yemas sin dejar de batir. A continuación el azúcar, las raspaduras de limón y para acabar la harina.

Con un molde se hacen perrunas y se barnizan con las claras de huevo. Después se meten en el horno hasta que estén doradas.

Mermelada de calabaza o Calabazate

Ingredientes: 2 Kg. de calabaza, 2 Kg. de azúcar, 2 ramas de canela, cáscara de 3 naranjas, agua de cal.

Elaboración:

 Se pela la calabaza y se parte en trozos gordos. Se mete en agua de cal (la que queda en la parte de arriba de la vasija con cal preparada para encalar). Cuando esté dura se saca y se lava bien.

En una sartén se pone la calabaza con la cáscara de naranja, la canela, el azúcar y un poco de agua. Se deja cocer hasta que se forme un almíbar espeso o que la calabaza esté tierna. Si la necesita se puede añadir más agua.

Hornazos de fideos

Es un producto muy tradicional y se consume en varias festividades; Romería de San Benito y de la Virgen de la Antigua y en las Cruces de Mayo.

Ingredientes: 3 huevos, 1 cascarón de aceite, una pizca de sal, la harina que admita hasta que se despegue la masa de las manos.

Elaboración: Se mezclan todos los ingredientes, se baten y amasan. A continuación se fríen y se bañan con miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario